preview_32x32Tengo el honor de encabezar, por primera vez, la candidatura socialista a la Alcaldía de Carreño. Soy consciente de la responsabilidad que me han encomendado y la asumo con la plena convicción de que sabré responder al desafío. Mi compromiso viene avalado por hechos: hacer lo que se dice y decir lo que se piensa. Dos son las razones en que se apoya mi seguridad, por un lado, los años de experiencia en la gestión municipal, y, por otro, la ilusión y trayectoria de la gente que me acompaña en esta nueva etapa.

Sobre mí...


Documentos


 


 

Gobierno Municipal

El Ayuntamiento de Carreño no es responsable de los daños producidos en la vivienda de la calle Astilleros

El juez concluye en una nueva sentencia que no pueden imputarse al Ayuntamiento los daños reclamados por la propiedad de la vivienda de la calle Astilleros, tras conocer el contenido de la sentencia del juzgado contencioso administrativo número 1 de Gijón (sentencia 00230/2015), que exime de responsabilidad patrimonial al consistorio carreñense.

Queda claro que la actuación municipal en la gestión de este asunto ha velado en todo momento por la defensa del interés general, a pesar de las continuas presiones políticas que reclamaban la atención a un interés particular.

La propiedad reclamaba al Ayuntamiento por daños y perjuicios más de 74.807,77 euros.

Decimos, una vez más , lo que hemos venido defendiendo que el Ayuntamiento no puede resolver con dinero público un problema privado. Y que quien lo pretenda hacer debería ser denunciado por malversación de caudales públicos. La sentencia concluye que no pueden imputarse al Ayuntamiento demandado los daños reclamados en el presente proceso.

Concretamente en el proceso judicial que acaba de ser resuelto exigían al Ayuntamiento por daños en la vivienda 12.819,77 euros, siendo una cuantía mínima y provisional; por los gastos de arrendamiento y demás derivados del traslado forzoso de la familia, solicitaban una cifra no inferior a 6.000 euros; por el importe de las obras de desescombro y de aseguramiento de la ladera en la parte no cubierta por la obra ya ejecutada por el Ayuntamiento, una cantidad no es inferior a 30.988 euros y 25.000 euros por daños morales.

Del contenido de la sentencia se deduce que si los desprendimientos ocurridos en el año 2000 no proceden de la inestabilidad natural de la ladera situada tras la vivienda de la actora y el suceso de deslizamientos ocurrido en el año 2010 afectó solamente a su garaje, no cabe fundamentar la responsabilidad del Ayuntamiento por los desprendimientos ocurridos en marzo de 2013, en el incumplimiento de su potestad-deber de exigir al propietario del monte la adopción de las medidas necesarias para garantizar su seguridad, al amparo del art. 233 del DL 1/2004.

El Ayuntamiento de Carreño no puede hacerse cargo de obras que corresponden a particulares:

La propiedad de la vivienda afectada por los desprendimientos en el Paseo Marítimo recibió más de 21.000 € para realizar las obras de protección de su vivienda en el 2.007 y no realizó las obras. Así se refleja en la sentencia dictada.

La Sentencia anula la orden que el Ayuntamiento dictó para obligar a la propiedad a proteger su propia casa con el dinero que había recibido. Y la anula porque entiende que la protección de la vivienda es una cuestión que debe decidir la propiedad sin que pueda ser obligada a ello.
No obstante, sí queda de manifiesto que la propiedad recibió 21.500,95 euros para proteger su vivienda y no lo invirtió en esa protección.
La Sentencia no condena al Ayuntamiento ni a realizar las obras de protección, ni a ninguna otra obligación, ni siquiera al pago de las costas del juicio.
La Sentencia del Juzgado de lo contencioso-administrativo nº1 de Gijón dictada el 4 de diciembre de 2015 indica que en el año 2007 la propiedad de la vivienda del paseo marítimo afectada por los argayos recibió en virtud de sentencia, la cantidad de 14.404,37 euros, más los intereses legales por daños, y, además, 21.500,95 euros que era el coste de las obras necesarias para proteger su vivienda, a costa de los promotores, constructores y técnicos de la obra colindante cuya edificación fue la causante de los desprendimientos habidos en la zona en el año 2.000.
Ante esta situación, el propio perito geólogo de la familia informó que la afección a la vivienda por el nuevo argayo de 2013 no se hubiera producido de haberse realizado correctamente las obras de protección, de ahí que el Ayuntamiento ordenase a la propiedad de la vivienda realizar aquellas obras, pues para ello había recibido la cantidad señalada. Literalmente dice la Sentencia:
“En efecto, la orden de ejecución que contiene la resolución recurrida se fundamenta, en definitiva, en la obligación que tiene la actora de realizar las obras acordadas en las sentencias dictadas por el Juzgado de Primera Instancia nº 7 de Gijón, ya reseñadas, en virtud de la transformación de la condena de hacer no personalísima en la entrega de una cantidad de dinero a la recurrente”.
En el pleito ahora resuelto, la propiedad admite que no realizó las obras de protección de su vivienda, pero señalada que la inversión del dinero recibido es una potestad que sólo a ella corresponde ejercer y que no puede ser obligada a ello por el Ayuntamiento de Carreño. Dice la Sentencia:
“Tal y como se razona en la demanda, el cumplimiento de las sentencias dictadas por el Juzgado de Primera Instancia, constituye un derecho de la actora, que surge de una relación jurídico-privada y no es un deber que la misma tenga que soportar. Es la recurrente la acreedora de la obligación de hacer que impusieron dichas sentencias, condición de acreedor que no pierde por el hecho de que tal obligación se transformase en otra de entrega de dinero”.
Y de ahí que al tratarse, según la Sentencia, de una potestad de la propiedad, el Ayuntamiento no pueda obligar a la realización de las obras a quien recibió el dinero para hacerlas, al tratarse de un pleito entre privados.
Señala La Sentencia:
“Si la recurrente no llevó a cabo las obras acordadas en la sentencia de 18-3-05 con el dinero en su día percibido, tal actuación no permite al Ayuntamiento alterar la posición procesal de aquella, convirtiéndola en deudora de una obligación de hacer a la que nunca fue condenada, porque era precisamente la beneficiaria de tal condena”.

La sentencia es recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias; de ahí que el Ayuntamiento estudiará si la recurre o simplemente la acata.

El Gobierno Local desbloquea la convocatoria de promoción interna del personal municipal:

En la comisión informativa de personal, celebrada en la tarde de ayer, los grupos políticos aprobaron la propuesta de convocatoria pendiente de una serie de plazas de promoción interna entre los empleados y las empleadas. Previamente, el edil de Personal habría alcanzado en la mesa General de negociación el acuerdo con el Comité de empresa, que preside UGT. La representación sindical en el consistorio participó activamente en el proceso de diseño y elaboración de estas bases, culminando con el acuerdo el pasado martes 17.11.2015.

Las plazas en las que se realizará promoción interna se corresponden con los servicios de Obras y Policía Local. El proceso de promoción se articulará con la celebración de unas pruebas selectivas consistirán en dos ejercicios, uno teórico con un temario específico de cada especialidad y otro práctico a cuya puntuación se sumarán los puntos obtenidos por años de antigüedad, cursos de formación, servicios prestados y titulaciones relacionadas con la plaza a ocupar.

Sigue leyendo

Rindiendo cuentas a la ciudadanía:

Superados los cien días al frente de la Alcaldía de Carreño queremos rendir cuentas al vecindario de estos primeros días de legislatura al frente del Gobierno local y lo hacemos a través de este documento resumen donde damos cuenta de la gestión administrativa que hemos realizado en este periodo. Tras el período electoral se hacía necesario retomar muchos frentes en todas las áreas. Como gobierno socialista partimos de la experiencia en la gestión de los últimos años siendo conscientes de la necesidad de corregir errores y de mejorar en algunos aspectos. Ahora bien, mantenemos las prioridades en la agenda del gobierno: empleo, bienestar social y calidad de los servicios públicos.

Sigue leyendo

Abriendo puertas a la modernización del sector ganadero:

Pedro Sánchez, Secretario General del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno de España visitó la explotación ganadera Badiola. Lo hizo acompañado por nuestro Presidente Javier Fernández, Adriana Lastra ( número 1 del PSOE al Congreso por Asturias), Mª Jesús Álvarez, Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, Javier Casas, Director General de Desarrollo rural y Agroalimentación, y el diputado asturiano, Marcelino Marcos. Les recibimos el alcalde de Gozón y la alcaldesa de Carreño.

ConlavacaDesde Candás, como detalle institucional le entregamos unes marañueles, un vaso de sidra para escanciar un culín. Dicho vaso está personalizado con un emblema de Candás la Farola, y una publicación inédita.
Pedro Sánchez podrá disfrutar de nuestro pasado presente al leer el libro “ Candás marinero”, con imágenes comprendidas entre los años 1920 – 1970 y textos de Pepa Sanz, José Marcelino García, Hermenegildo Fernández.Dicho libro incluye 330 fotografías del archivo de la Asociación Cultural “ Candás Marinero”

 

JorgeAmeliaPedro

Entradas Destacadas

El nuevo escenario político

¿Qué pasa después del 24M?

24MCarreno Han pasado ocho días desde las últimas elecciones municipales. Estos días atrás no hubo ocasión para publicar. Ahora, con una perspectiva mejor, más alejada en el tiempo, es el momento de pararse, hacer y compartir en la red una valoración más objetiva y a la vez subjetiva por emitirla quien la escribe.

Sigue leyendo...


Jornada electoral

elecciones00

Es la primera vez que la disfruto como apoderada visitando todas las mesas, agradeciendo la labor de interventores/as y espero que la ciudadanía participe masivamente.

Sigue leyendo...


 

Último día de campaña.

conJavier

Los quince días de campaña electoral llegan a su fin. He vivido cada uno de ellos con intensidad, disfrutando con la candidatura de cada segundo pateando intensamente todos los rincones del concejo.

Sigue leyendo...

Videos





Categorías