preview_32x32Tengo el honor de encabezar, por primera vez, la candidatura socialista a la Alcaldía de Carreño. Soy consciente de la responsabilidad que me han encomendado y la asumo con la plena convicción de que sabré responder al desafío. Mi compromiso viene avalado por hechos: hacer lo que se dice y decir lo que se piensa. Dos son las razones en que se apoya mi seguridad, por un lado, los años de experiencia en la gestión municipal, y, por otro, la ilusión y trayectoria de la gente que me acompaña en esta nueva etapa.

Sobre mí...


Documentos


 


 

Bienestar Social

Mercedes Cuervo elegida socia de honor de la vocalía en Carreño de “MUJERES CON TIEMPO PROPIO” :

El próximo viernes, 6 de mayo, las vocalías de toda Asturias celebrarán la X Jornada de Encuentro Anual de Socias de la Asociación de Mujeres con Tiempo Propio. A su vez, y con motivo del X Aniversario de la asociación, se distinguirá una socia de honor dentro de cada vocalía. En Carreño, la elegida por sus compañeras es Mercedes Cuervo Granda de Ambás por “su participación, disposición y cariño con las demás” como apunta Mª Victoria Alonso, vocal de la asociación regional que coordina el trabajo de la misma en Carreño.

Mercedes nació en 1937. Tiene 78 años, casada con Francisco Díaz González y con 2 hijos. A los 48 años perdió a una hija con discapacidad. Muchos fueron los desvelos de Mercedes y su familia hasta el trágico desenlace. La carga de cuidar a un familiar y los problemas que afrontan cotidianamente llevan con frecuencia a momentos de un importante malestar emocional. Al fallecer su hija Mercedes cayó en una profunda depresión.

En el año 2007 Mercedes comenzó a participar en el programa regional de Tiempo Propio en Carreño. Lo hizo asistiendo al taller Envejecimiento activo y así fue, poco a poco, introduciéndose en la oferta formativa que se viene impartiendo en la Casa de Encuentros de Candás. Para poder participar siempre contó con la complicidad de su esposo. Paco nunca puso contratiempo alguno para acercar en coche a Mercedes desde el Montico a Candás.

Son 9 años los que la homenajeada lleva participando en actividades de la Concejalía de Igualdad. Incorporarse a Tiempo Propio le permitió salir de un bache en el que se había sumergido al perder a su hija, en sus propias palabras supuso “una terapia muy buena”. En los talleres encontró una vía de exteriorización y expresión de las emociones y sentimientos. Así descubrió esta carreñense que expresar estos pensamientos, compartirlos con personas de confianza, el mantener relaciones sociales satisfactorias y cómo la experiencia y el apoyo de otras personas es una parte esencial del autocuidado. Con sus compañeras intercambia afectos, aprende al compartir experiencias, con ellas ha ido construyendo una malla de apoyo y gracias a ello disfruta de unas relaciones sociales de calidad. Tal es así, que además de participar en esta entidad, actualmente es socia de la Asociación de Mujeres Rurales “Nosotr@s”, entidad con la que recientemente realizó un viaje sociocultural por Colombres, y también es socia de la Asociación de personas jubiladas y pensionistas El Paseín.

Concluye el taller “MUJER Y ARQUITECTURA ASTURIANA” :

En la tarde de ayer tenía lugar la última sesión del taller “Mujer y arquitectura asturiana” dentro del Programa de Tiempo Propio 2016, promovido por el Instituto Asturiano de la Mujer e impartido por la historiadora y arqueóloga, Paula Bartolomé.

Durante el mismo, las 15 mujeres inscritas han profundizado en la historia y las particularidades de construcciones como los hórreos, las paneras o las casas tradicionales, prestando especial atención a las presentes en el concejo de Carreño. Así, como colofón al taller visitaron el hórreo situado en el Área Recreativa Fuente de los Ángeles en el mismo Candás.

El 9 de Mayo, a las 16:30, comenzará “Salud y bienestar: ahora en movimiento”, segundo y último taller del Programa de Tiempo Propio 2016 impartido en la Casa de Encuentro de Mujeres de Carreño.

 

SÉNIOR CLIC EN CARREÑO: acercando las Nuevas Tecnologías a las personas mayores:

Desde el pasado 22 de Febrero, se está realizando una nueva acción formativa gratuita de iniciación a la informática en Candás.

A ella asisten 11 personas mayores: 6 varones y 5 mujeres y se forman en horario de 11 a 12:30 h. los Lunes, Martes y Jueves.

El taller finalizará el próximo 31 de Marzo en el CDTL C@rreño Digit@l situado en la planta baja del centro polivalente “ La Baragaña”. En ella, teniendo de guía a un formador municipal, están viendo el uso y manejo del sistema operativo, uso de internet, utilización de diversos navegadores, y se prevé que adquieran los conocimientos para poder realizar trámites con la administración pública a través de su ventanilla electrónica.

Paralelamente a partir del próximo día 16 de marzo las personas interesadas se podrán inscribir en el taller de procesador de textos, que tendrá lugar también en el CDTL en Candás a partir del 4 de abril en horario de mañanas.

Además de la formación en la villa capital, se prosigue con las acciones formativas en las Aldeas Digitales. Los próximos días del 21 al 23 de marzo, se realizará una actividad formativa en la Aldea Digital del C.I.R. de Albandi, en horario de 17:30 a 18:30, que se enfocará a la utilización, manejo del teléfono móvil y/o tabletas, cómo copiar las fotografías al ordenador, y realización de su copia de seguridad.

A través de cursos formativos se enseña a utilizar los teléfonos inteligentes, las tabletas, las redes sociales, etc; en dos modalidades: presencial en Candás y en las Aldeas Digitales, una original forma de llegar a las zonas rurales y evitar la discriminación. El año próximo pretendemos ofrecer una tercera modalidad que es la formación on line. Pretendemos ofertar cursos de teleformación para todo el territorio.

Todos estos contenidos formativos en materia de tecnologías de la información que se ofertan gratuitamente desde el Ayuntamiento de Carreño son instrumentos imprescindibles para integrarse en la sociedad actual y muy demandados por las personas mayores para aplicarlos a su vida diaria contribuyendo a fomentar las relaciones sociales y familiares.

El CDTL C@rreño Digit@l se puso en marcha en el año 2000, en el antiguo edificio Les Escueles hoy Centro de Día. Se inició bajo la figura de Telecentro, adscrito a la Red de Telecentros del Principado de Asturias, y en la actualidad bajo supervisión del Ayuntamiento de Carreño, ha continuado durante el periodo de referencia con su contribución a la incorporación de la ciudadanía a la Sociedad de la Información, manteniendo actividades desarrolladas en periodos anteriores e incorporando nuevos servicios, todo ello encaminado a la consecución de los siguientes objetivos clave:

Democratizar el acceso a la Sociedad de la Información y permitir que distintos grupos de población se beneficien de ella.
Desmitificar las supuestas dificultades de uso y manejo básico de las tecnologías de la información.
Poner a disposición de la ciudadanía una herramienta de acceso a la información, la formación, el empleo, el ocio, los servicios públicos, las relaciones sociales y la cultura.

El año pasado este equipamiento municipal registró 6.150 usos y 41 personas del concejo se inscribieron por primera vez como usuarias de los equipamientos informáticos municipales. Se impartieron gratuitamente 34 acciones formativas.

Además de esta formación para mayores, al amparo del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Carreño y la Fundación Asturiana de Atención y Protección a personas con Discapacidades y/o dependencias (F.A.S.A.D.) se desarrollan una serie de Talleres de tecnología aplicada a la diversidad funcional, los miércoles y los viernes. A esta formación acuden 13 personas usuarias de CAI de Candás. De tal forma que con su participación se pueda lograr la integración y el pleno desarrollo de las personas con diversidad funcional usuarias del Centro de Día y Centro de Apoyo a la integración de Candás.

El Ayuntamiento de Carreño acoge la exposición pictórica “ALEGRÍA”.

“Alegría” es el nombre de la nueva exposición que podremos disfrutar a partir del miércoles 10 de febrero en la Casa de la Cultura de Candás.

La muestra organizada por la Fundación FASAD, se compone de 40 obras de 22 personas con diversidad funcional de Carreño y Gozón que acuden al Centro de Apoyo a la integración de Candás.

Raquel, José, Olaya, Carlos, Iván, Belén, Lucía, María José, Sara, Ana Belén… podría ser el nombre de cualquier vecino/a de Carreño. En realidad esta relación de nombres se corresponde con algunos de los 22 nombres de los/as autores/as de la muestra, alumnos/as del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de personas de diversidad funcional de Candás.

SAM_0003

La exposición pictórica consta de cerca de 40 cuadros de varios tamaños y de temática diversa. Sobre base de madera y lienzo emplean una técnica mixta en la que destacan los acrílicos, la pintura en relieve o la inserción de otros materiales como los metales.

Las obras están hechas por varios/as usuarios/as aunque en ocasiones el cuadro es resultado del trabajo colectivo al participar varias personas en la elaboración del mismo. Por este motivo la temática, es libre . En primer lugar deciden entre ellos/as lo que van a hacer aportando cada uno/a su estilo, personalidad, creatividad,… Los colores son fuertes, llamativos, vivos, nos transmiten esa luminosidad y alegría tan característica suya.

La muestra está organizada por FASAD, fundación que gestiona el centro junto con la colaboración del Ayto de Carreño y la Consejería de Servicios y Derechos Sociales.

El CAI situado en la calle Bernardo Alfageme comparte instalaciones con el Centro de Día fruto del acuerdo en el 2010 entre el Consistorio y el Principado de Asturias, por el que el primero cede los terrenos para la construcción, creación del servicio y gestión del centro al Principado.

En el 2015, el Ayuntamiento de Carreño firmó un convenio de colaboración con la Fundación Fasad, para que las personas usuarias del CAI pudieran disfrutar de programas concretos en las instalaciones deportivas y socioculturales que hay en el concejo. Fruto de ese acuerdo, por ejemplo, todos los viernes acuden al CDTL a un curso de informática o a la piscina de la mancomunidad a natación. Y este mes de febrero podremos disfrutar de esta exposición.

La “ALEGRIA” estará disponible para visitarla desde el 10 de febrero hasta el 6 marzo. Los horarios serán de martes a sábado de 19:30 a 21:00 horas , mientras que los domingos y festivos de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.SAM_0007

La inauguración tendrá lugar mañana, martes 9 a la 13:00 horas.

Entendemos que el gobierno de España, en la última legislatura, no ha presentado el apoyo necesario, tanto a las persona como a las familias, con unas políticas restrictivas en materia de dependencia. En Carreño, seguimos intentando avanzar en la mejora de la integración y la inserción social en el municipio, así como el desarrollo pleno de sus facultades y capacidades culturales y humanas. Para nosotros no existen ciudadanos/as de primera o de segunda por ello, seguimos sumando esfuerzos, destinando recursos y visibilizando al colectivo. La intención de esta exposición consiste en ofrecer imágenes positivas que permitan la reflexión, empatía e identificación con el mundo de la discapacidad. La exposición propone un enfoque a las realidades humanas promoviendo la verdadera integración de las personas con discapacidad desde los ámbitos de la superación y normalidad. La accesibilidad, el diseño universal, la discriminación positiva en términos de integración laboral, son ideas fuerza que han ido ganando peso desbancando paradigmas afortunadamente olvidados.

 

TALLER “PLANTAS SANADORAS”

Ayer por la tarde comenzamos, en la Casa de Encuentro de las Mujeres de Carreño, el taller “Plantas sanadoras y mujeres” promovido por la Vocalía de Carreño de la Asociación regional Mujeres con Tiempo Propio y subvencionado por el Instituto Asturiano de la Mujer.

La asociación regional Mujeres con Tiempo Propio agrupa a ex alumnas del programa “Tiempo propio” del Instituto Asturiano de la Mujer para mujeres mayores de 50 años, y dispone de una vocalía en cada concejo donde se venía realizando dicho programa. Surge tras la realización de las primeras ediciones del mismo, ante el interés de dichas mujeres en realizar más talleres, viéndose favorecido por el vínculo establecido entre las mismas.

En este taller, las 24 mujeres inscritas conocerán aquellos tipos de plantas empleadas desde tiempos antiguos para tratar distintos males, e incluso elaborarán y probarán diferentes infusiones.

Tendrá lugar los miércoles, del 13 de Enero al 2 de Marzo, de 17:00h a 19:00 h, en la Casa de Encuentro de Mujeres de Carreño. Se encuentra entre los diferentes talleres que la vocalía de Carreño realiza a lo largo del año, financiados por el Instituto Asturiano de la Mujer, dentro de los cuáles recientemente trataron temas tales como la amistad o la autoestima.

Será impartido por Charo Hernández Catalán, filóloga, feminista, e investigadora y docente de la Universidad de Oviedo, creadora de diferentes talleres como “Ciencia y ciudadanas”, “Que tu alimento sea tu medicina. Taller de nutrición naturista”, “Teatro para Gozar” o “Escribir para Sanar” entre otros”, y monitora de cine y animación a la lectura en el programa “Tiempo Propio” del Instituto Asturiano de la Mujer.

Tallerplantassanadoras

Emblemas
Entradas Destacadas

El nuevo escenario político

¿Qué pasa después del 24M?

24MCarreno Han pasado ocho días desde las últimas elecciones municipales. Estos días atrás no hubo ocasión para publicar. Ahora, con una perspectiva mejor, más alejada en el tiempo, es el momento de pararse, hacer y compartir en la red una valoración más objetiva y a la vez subjetiva por emitirla quien la escribe.

Sigue leyendo...


Jornada electoral

elecciones00

Es la primera vez que la disfruto como apoderada visitando todas las mesas, agradeciendo la labor de interventores/as y espero que la ciudadanía participe masivamente.

Sigue leyendo...


 

Último día de campaña.

conJavier

Los quince días de campaña electoral llegan a su fin. He vivido cada uno de ellos con intensidad, disfrutando con la candidatura de cada segundo pateando intensamente todos los rincones del concejo.

Sigue leyendo...

Videos





Imágenes
Categorías