preview_32x32Tengo el honor de encabezar, por primera vez, la candidatura socialista a la Alcaldía de Carreño. Soy consciente de la responsabilidad que me han encomendado y la asumo con la plena convicción de que sabré responder al desafío. Mi compromiso viene avalado por hechos: hacer lo que se dice y decir lo que se piensa. Dos son las razones en que se apoya mi seguridad, por un lado, los años de experiencia en la gestión municipal, y, por otro, la ilusión y trayectoria de la gente que me acompaña en esta nueva etapa.

Sobre mí...


Documentos


 


 

Inminente puesta en marcha del programa de empleo “Actívate” para mayores de 25 años

Dentro del programa regional de empleo “Actívate, Desempleados de Larga Duración”, el Ayuntamiento de Carreño pretende desarrollar una serie de acciones con sustantividad propia enmarcadas en un proyecto denominado “Jardines Ferroviarios”. Dicho proyecto (financiado por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias con una subvención inicial de 71.550,80 €) dará comienzo a mediados de Diciembre, y permitirá la contratación durante 6 meses de ocho personas desempleadas de larga duración.

Los/as destinatarios/as de este programa de formación y empleo son personas mayores de 25 años, inscritas en el Servicio Público de Empleo y en situación de vulnerabilidad, al estar de forma prolongada en situación de desempleo.

El objetivo de este proyecto es que estas personas adquieran una formación acreditada en el Certificado de Profesionalidad de nivel 2 “Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes”, que les cualifique en la profesión de jardinero, así como la adquisición de habilidades para su inserción laboral. Para ello, estos 8 trabajadores estarán acompañados por un monitor docente de la especialidad formativa, y un mentor encargado de su orientación e inserción laboral.

El principal requisito de acceso, que viene determinado por la regulación nacional de los Certificados de Profesionalidad, es cumplir alguna de las siguientes condiciones:

§ Estar en posesión del título de Graduado en ESO.

§ Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 2.

§ Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional: “Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería”.

§ Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio, o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.

§ Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.

§ Tener las competencias clave necesarias, de acuerdo con lo recogido en el anexo IV del Real Decreto 34/2008, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.

Además de los requisitos anteriores, la selección de participantes se realizará teniendo en cuenta el siguiente orden de prioridad:

1º. Los/as participantes en el Programa de Activación para el Empleo del Estado mayores de cuarenta y cinco años.

2º. Los/as participantes en el Programa de Activación para el Empleo del Estado menores de cuarenta y cinco años.

3º. Desempleados/as de larga duración, mayores de 45 años.

4º. Desempleados/as de larga duración mayores de 25 años y menores de 45.

Otro objetivo fundamental es la reconducción de las personas participantes hacia otras acciones que les permitan perfeccionar los conocimientos, accediendo a certificados de profesionalidad de nivel 3, o estudios de Grado Medio o Superior.

La contratación de estas 8 personas desempleadas permitirá que la ciudadanía disfrute tras su trabajo de una seria de Jardines ambientados con temática ferroviaria.

La iniciativa de acondicionar estas áreas ajardinadas nace tras la solicitud previa del Ayuntamiento de Carreño y posterior concesión de materiales ferroviarios por parte de ARCELOR MITTAL y ADIF. El Ayuntamiento de Carreño pretende acondicionar esas zonas verdes para poner en marcha la instalación de dichos materiales (palancas de cambio de vía, ejes y ruedas de vagones, carriles, toperas, etc.), en distintas zonas ajardinadas, con el ánimo de dar un nuevo uso a estos materiales, que de otro modo serían desechados.

Mediante el diseño de estos nuevos espacios verdes se busca monumentalizar y dignificar unos vestigios de la actividad ferroviaria que tanto ha caracterizado a la historia de Carreño en los últimos 100 años.

Los lugares seleccionados para la instalación de estos Jardines Ferroviarios están también vinculados a la propia historia del ferrocarril: el entorno de la Casa de la Familia Ferroviaria en la parroquia de Tamón (de próxima apertura al público), y los márgenes de la Vía Verde del Ferrocarril Estratégico, que recorre parte del valle de Carreño.

En cuanto a la Vía Verde del Ferrocarril Estratégico, las acciones que se llevarán a efecto en este programa de empleo prestarán especial atención a contribuir a la plena accesibilidad de la Vía, atendiendo las sugerencias de entidades especializadas, como ASPAYM: se procederá a la limpieza periódica de la vegetación, retirada de obstáculos (ramas, troncos, etc.), revisión de puentes, pasarelas o barandillas, instalación de mobiliario accesible en las zonas de descanso, etc. Asimismo, se procederá a la instalación de pequeños huertos o parterres, en que se plantará una muestra de especies vegetales autóctonas, así como árboles autóctonos a lo largo de la Vía para facilitar sombra a las personas que transiten por ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Destacadas

El nuevo escenario político

¿Qué pasa después del 24M?

24MCarreno Han pasado ocho días desde las últimas elecciones municipales. Estos días atrás no hubo ocasión para publicar. Ahora, con una perspectiva mejor, más alejada en el tiempo, es el momento de pararse, hacer y compartir en la red una valoración más objetiva y a la vez subjetiva por emitirla quien la escribe.

Sigue leyendo...


Jornada electoral

elecciones00

Es la primera vez que la disfruto como apoderada visitando todas las mesas, agradeciendo la labor de interventores/as y espero que la ciudadanía participe masivamente.

Sigue leyendo...


 

Último día de campaña.

conJavier

Los quince días de campaña electoral llegan a su fin. He vivido cada uno de ellos con intensidad, disfrutando con la candidatura de cada segundo pateando intensamente todos los rincones del concejo.

Sigue leyendo...

Videos





Categorías