preview_32x32Tengo el honor de encabezar, por primera vez, la candidatura socialista a la Alcaldía de Carreño. Soy consciente de la responsabilidad que me han encomendado y la asumo con la plena convicción de que sabré responder al desafío. Mi compromiso viene avalado por hechos: hacer lo que se dice y decir lo que se piensa. Dos son las razones en que se apoya mi seguridad, por un lado, los años de experiencia en la gestión municipal, y, por otro, la ilusión y trayectoria de la gente que me acompaña en esta nueva etapa.

Sobre mí...


Documentos


 


 

Inauguración exposición “Nosotras y Ellas”:

Si siempre es un placer celebrar cualquier tipo de manifestación cultural, aún es un placer mayor el haber podido participar en esta inauguración el pasado Viernes por la tarde. Dicha tarde, me sentí especialmente privilegiada por tener el honor de dar la bienvenida como Presidenta del Patronato Museo Antón a la obra de cuatro pintoras, cuatro autoras de la comarca del Cabo Peñas precisamente en este mes que tan relacionado está con la visibilidad social de las mujeres, y no se me ocurre una mejor manera de verlas que a través de su obra.
Digo que este mes es especial porque, como sabéis, hace cuatro días, conmemorábamos el día internacional contra la violencia de género y aunque pueda parecer que lo que nos trajo a este museo no tiene nada que ver con ello, creo que sí que está relacionado.


Mirad, la misma mañana de la inauguración de la exposición, estuve en el Instituto de Secundaria junto con la Concejala de Educación y la de Juventud respondiendo a una invitación del centro a clausurar los actos contra la violencia de género que llevaban trabajando todo el mes con los/as chavales/as. La verdad que fue emocionante ver cómo las propuestas y los planteamientos de las niñas y los niños de 15 y 16 años incluyen menciones tan claras a la necesidad de promover la igualdad para erradicar la violencia contra las mujeres, y fue impresionante la claridad con que manifestaban sus ideas y sus sentimientos.
Este trabajo por la igualdad también es necesario traerlo al mundo del arte, pues como sabéis, los museos presentan un déficit tradicional de mujeres. Quiero recordar, a modo de broma, la famosa campaña de las Guerrilla Girls donde se preguntan si las mujeres tienen que estar desnudas para poder entrar en el Met (Museo Metropolitano de Nueva York) pues según datos oficiales del propio museo, en 2004 sólo el 3% de las obras de la sección de Arte Moderno estaban firmadas por mujeres mientras que el 83% de los desnudos eran femeninos.

descarga

 

Con quince y dieciséis años niños y niñas de Carreño ya perciben la necesidad de trabajar por la igualdad, por lo que esta exposición claramente contribuirá a aumentar los bajos porcentajes de presencia de autoras en el mundo del arte. Además, como son “de casa” no sólo me toca estar contenta, sino también orgullosa de que nuestra tierra haya dado tan buenos frutos y de que ellas nos traigan sus últimas creaciones, además de un homenaje individual que cada una le ha hecho a Antón, escultor que da nombre al museo.

12309435_1688515314704494_652696677_n
A estas cuatro artistas, además de la vinculación geográfica y personal, las une la necesidad de expresar su fuerza creadora a través de la pintura y esta canalización de pasión en lienzo encuentra en cada una de ellas una diferencia de estilo que apreciarán paseando por las distintas salas del museo. Así desde el hiperrealismo de María Viña, a la intuición con que Mª Jesús Iglesias vincula la Naturaleza al Arte, pasando por la línea más romántica de Menvalle o la conexión entre pasado y presente que busca Rosa Somoano, la oferta es variada y para todos los gustos. Y aunque el arte es para disfrutar individualmente y para que nos llegue o no nos llegue, nos diga o no nos diga, hasta el próximo mes de Enero, tenemos la suerte de contar con la presencia de las autoras en el Museo Antón que seguro estarán encantadas de conversar con todos/as nosotros/as sobre lo propio y lo ajeno de su obra. Así que no desaprovechéis la oportunidad de visitarlas.

12286115_1688515258037833_1230874797_n
Aprovecho este post para agradecerles especialmente su trabajo y su esfuerzo – que estoy segura nunca es poco – para hacer posible esta exposición.
Espero, como Alcaldesa, tener la ocasión de asistir a más inauguraciones como ésta, pues creo que la promoción de la cultura es fundamental para abrir nuestros horizontes y ensanchar nuestros puntos de vista, algo tan necesario para el progreso de las comunidades. En Carreño tenemos la enorme suerte de contar con este maravilloso edificio del S. XVIII adquirido por el Ayuntamiento en 1983 y que en 1989 ya abrió sus puertas como Centro de Escultura tal como lo conocemos hoy y que se mantiene activo merced a un acuerdo de colaboración permanente con la Consejería de Cultura del Principado de Asturias. Con esto quiero deciros que la apuesta del Ayuntamiento de Carreño por el arte y la cultura es clara y así intentaré que sea mientras esté al frente de la gestión municipal.
Enhorabuena a estas cuatro pintoras por su magnífica exposición y esperar que ésta sea la primera de otras muchas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Destacadas

El nuevo escenario político

¿Qué pasa después del 24M?

24MCarreno Han pasado ocho días desde las últimas elecciones municipales. Estos días atrás no hubo ocasión para publicar. Ahora, con una perspectiva mejor, más alejada en el tiempo, es el momento de pararse, hacer y compartir en la red una valoración más objetiva y a la vez subjetiva por emitirla quien la escribe.

Sigue leyendo...


Jornada electoral

elecciones00

Es la primera vez que la disfruto como apoderada visitando todas las mesas, agradeciendo la labor de interventores/as y espero que la ciudadanía participe masivamente.

Sigue leyendo...


 

Último día de campaña.

conJavier

Los quince días de campaña electoral llegan a su fin. He vivido cada uno de ellos con intensidad, disfrutando con la candidatura de cada segundo pateando intensamente todos los rincones del concejo.

Sigue leyendo...

Videos





Categorías