preview_32x32Tengo el honor de encabezar, por primera vez, la candidatura socialista a la Alcaldía de Carreño. Soy consciente de la responsabilidad que me han encomendado y la asumo con la plena convicción de que sabré responder al desafío. Mi compromiso viene avalado por hechos: hacer lo que se dice y decir lo que se piensa. Dos son las razones en que se apoya mi seguridad, por un lado, los años de experiencia en la gestión municipal, y, por otro, la ilusión y trayectoria de la gente que me acompaña en esta nueva etapa.

Sobre mí...


Documentos


 


 

Conferencia «La enfermedad, los médicos y la medicina en la vida de Santa Teresa de Jesús»

Este viernes 29 a las 19:00 horas la Casa de la Cultura de Candás acogerá la Conferencia “La enfermedad, los médicos y la medicina en la vida de Santa Teresa de Jesús. La ponencia de la conferencia estará a cargo del avilesino Fernando Álvarez Balbuena, Doctor en Ciencias Políticas y Sociología, Licenciado en Derecho y Diplomado en Óptica y Optometría. A él se le deben un buen número de trabajos publicados en revistas especializadas, además de varias obras de ensayo, como “Maquiavelo”, “Unamuno”, “Palacio Valdés”, “Historia de la gloriosa revolución de 1868”, “Masonería, Cortes de Cádiz, y otros mitos”, entre otras. Colabora habitualmente en los diarios asturianos de La Nueva España y La Voz de Avilés-El Comercio.

Teresa de Cepeda y Ahumada nace en Gotarrendura (Ávila) en 1515, falleciendo en Alba de Tormes en 1582. Fue una religiosa, fundadora de las carmelitas descalzas, mística y escritora española. Canonizada a los 40 años de su fallecimiento. Se la considera la cumbre de la mística experimental cristiana y una de las grandes maestras de la vida espiritual en la historia de la Iglesia Católica. En 1970 fue proclamada Doctora de la Iglesia.

La conferencia pretende hacer un repaso a la intensa vida de la Santa de Ávila, a través de su vocación religiosa y de las numerosas enfermedades que, tanto físicas, como psíquicas, padeció. Santa Teresa no solamente fue una mujer religiosa que se dedicaba a la vida contemplativa. Su principal afán era la reforma de la Orden Carmelitana y la fundación de nuevas Casas-Convento. Dicha reforma dio grandes resultados y extraordinario auge a la Orden.

“Vivió, desde luego, una vida contemplativa intensa, dedicó también un tiempo importante a la poesía lírica-religiosa y, además se ocupó de la vida del día a día, sin descuidar las laboras propias de la organización, abasto y bienestar de sus monjas, con los pies muy puestos sobre la tierra, sin perjuicio de sus arrobos místicos, pues como ella misma decía: “También entre los pucheros anda el Señor” “- señaló Fernando Álvarez Balbuena.

“Las enfermedades jugaron en si vida un papel muy importante y contribuyeron a su engrandecimiento moral y a aumentar su fe en Dios, considerando que a través de ellas ofrecía al Señor un sacrificio que hacía más meritoria su entrega,. lo que no quiere decir que no luchara también para recuperar su quebrantada salud”. – continúo Balbuena

Se hará un somero repaso a los médicos y a la medicina de la época. Los medios técnicos del protomedicato castellano eran muy limitados y la influencia del curanderismo muy importante. A la luz de las explicaciones que la moderna psiquiatría y psicología ofrecen, se verá como muchas de las visiones y de los éxtasis que la santa tuvo, se pueden explicar perfectamente desde éstas perspectivas técnicas actuales, así como también otras enfermedades del cuerpo, como las fiebres, dengues, tifoideas, hemorragias, etc.

Uno de los más famosos episodios de la vida mística de Santa Teresa es el conocido como TRANSVERBERACIÓN. Muchos autores lo han tratado, prestándose a interpretaciones de histerismo y de disfunciones mentales. Se demostrará que estas interpretaciones no tienen ninguna credibilidad.

Tras la Conferencia, si los asistentes lo desean, podrán disfrutar de un ameno coloquio. Para finalizar el acto el Presidente de “la Caravana del Verso”, Joaquín de la Buelga deleitará al público con un recital de poemas de la Santa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Destacadas

El nuevo escenario político

¿Qué pasa después del 24M?

24MCarreno Han pasado ocho días desde las últimas elecciones municipales. Estos días atrás no hubo ocasión para publicar. Ahora, con una perspectiva mejor, más alejada en el tiempo, es el momento de pararse, hacer y compartir en la red una valoración más objetiva y a la vez subjetiva por emitirla quien la escribe.

Sigue leyendo...


Jornada electoral

elecciones00

Es la primera vez que la disfruto como apoderada visitando todas las mesas, agradeciendo la labor de interventores/as y espero que la ciudadanía participe masivamente.

Sigue leyendo...


 

Último día de campaña.

conJavier

Los quince días de campaña electoral llegan a su fin. He vivido cada uno de ellos con intensidad, disfrutando con la candidatura de cada segundo pateando intensamente todos los rincones del concejo.

Sigue leyendo...

Videos





Categorías