preview_32x32Tengo el honor de encabezar, por primera vez, la candidatura socialista a la Alcaldía de Carreño. Soy consciente de la responsabilidad que me han encomendado y la asumo con la plena convicción de que sabré responder al desafío. Mi compromiso viene avalado por hechos: hacer lo que se dice y decir lo que se piensa. Dos son las razones en que se apoya mi seguridad, por un lado, los años de experiencia en la gestión municipal, y, por otro, la ilusión y trayectoria de la gente que me acompaña en esta nueva etapa.

Sobre mí...


Documentos


 


 

Jovellanos vuelve a Carreño:

Este viernes 27 a las 18:30 horas, la Casa de la Cultura acogerá una conferencia sobre la figura de Jovellanos y su paso por el Concejo de Carreño.

En las fechas en las que se conmemora el 204 aniversario de la muerte del asturiano más universal, el Foro Jovellanos se desplaza nuevamente a Carreño. Es un para mí un honor que hayan elegido Candás, continuándolos actos celebrados este verano en FIDMA, donde María Teresa Álvarez, glosó su figura y la relación de éste con el concejo de Carreño.

La Casa de Cultura de Candas acogerá una representación del Patronato de la Fundación con el fin de ofrecer una charla sobre Gaspar Melchor de Jovellanos y dar a conocer la propia Fundación. Con esta visita, además de contribuir al conocimiento y divulgación del ilustrado gijonés, el Foro Jovellanos quiere devolver la que, en el mes de agosto pasado, realizó la Corporación Municipal de Carreño a Gijón, acompañada de vecinos de la villa marinera para homenajear a Jovellanos en el recinto de la Feria Internacional de Muestras de Asturias.

La jornada está organizada por la Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias. Esta es una institución cultural, de interés general, sin ánimo de lucro, fundada como tal en 1998. Una de sus misiones más importantes es la de difundir y divulgar la vida y pensamiento del ilustrado asturiano y personaje clave en la historia de Asturias.

Al acto, que será presidido por la Alcaldesa de Carreño, contará, entre otros/as, con la asistencia de:
D. Ignacio García-Arango Cienfuegos-Jovellanos. Presidente
D. Orlando Moratinos Otero. Director
D. Pablo Vázquez Otero. Vocal
D. Vicente Cueva Díaz. Vocal
Dña. Cecilia Tascón Fernández, concejala delegada del área de Cultura.

Jovellanos, nació en Gijón en 1744. A la edad de 22 años es nombrado Alcalde de Cuadra de la Audiencia de Sevilla. Tras su etapa a la orilla del Guadalquivir se traslada a Madrid donde será Alcalde de Casa y Corte, miembro de las academias más relevantes, ministro de Consejo de Órdenes Militares,…. Para posteriormente volver a Gijón bajo un exilio disimulado.
Trabajará en diversos proyectos, entre otros, la Carretera de Castilla por Pajares, La ley Agraria, la Carretera Carbonera. Tras su estancia en Gijón es nombrado Ministro de Gracia y Justicia.
Ya entrado el nuevo siglo, es recluido a lo largo de 7 años en el Castillo de Bellver en Mallorca, sin prueba ni acusación alguna, siendo liberado en 1808. Tras su liberación representa a Asturias en la Junta Central. Regresará a su tierra en agosto de 1811. Donde fallece en noviembre, huyendo de los franceses que habían ocupado Gijón.
El legado de Jovellanos es inmenso, discursos, informes, tratados, cartas o el propio Diario forman parte de herencia. Toda su obra contiene ideas y proyectos para mejorar el mundo y la sociedad que le tocó vivir.
En su Diario nos ofrece algunos apuntes sobre las visitas que hizo a Carreño, lugar de residencia de familiares y amigos y con los que mantenía regular trato. Una muestra de ello son las anotaciones de 14 de julio de 1792:
Súbese el monte de San Pablo, y corriendo por él se baja al valle de Carreño, atravesando el camino por la parroquia de Guimarán. Terreno hermoso, fértil, bien cultivado y plantado. Se sigue por la de Tamón, que en parte la iguala…
O el 30 de septiembre de 1794 A Candás. Se come allí, por la tarde, a la Junta de alistamiento. Camposagrado, desde el balcón de la casa de los Muñiz, expone a los concurrentes el motivo de la celebración de la Junta,…. Después de ir a la Iglesia y a camarín, a Luanco.

Es un honor y una alegría poder disfrutar de una conferencia en nuestro concejo sobre un personaje admirable por su valía, trayectoria política, amor por Asturias, la tierra en la que nació y por su pensamiento acerca de las mujeres. Confío que sea del agrado del vecindario y que disfrutemos de la ponencia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Destacadas

El nuevo escenario político

¿Qué pasa después del 24M?

24MCarreno Han pasado ocho días desde las últimas elecciones municipales. Estos días atrás no hubo ocasión para publicar. Ahora, con una perspectiva mejor, más alejada en el tiempo, es el momento de pararse, hacer y compartir en la red una valoración más objetiva y a la vez subjetiva por emitirla quien la escribe.

Sigue leyendo...


Jornada electoral

elecciones00

Es la primera vez que la disfruto como apoderada visitando todas las mesas, agradeciendo la labor de interventores/as y espero que la ciudadanía participe masivamente.

Sigue leyendo...


 

Último día de campaña.

conJavier

Los quince días de campaña electoral llegan a su fin. He vivido cada uno de ellos con intensidad, disfrutando con la candidatura de cada segundo pateando intensamente todos los rincones del concejo.

Sigue leyendo...

Videos





Categorías