preview_32x32Tengo el honor de encabezar, por primera vez, la candidatura socialista a la Alcaldía de Carreño. Soy consciente de la responsabilidad que me han encomendado y la asumo con la plena convicción de que sabré responder al desafío. Mi compromiso viene avalado por hechos: hacer lo que se dice y decir lo que se piensa. Dos son las razones en que se apoya mi seguridad, por un lado, los años de experiencia en la gestión municipal, y, por otro, la ilusión y trayectoria de la gente que me acompaña en esta nueva etapa.

Sobre mí...


Documentos


 


 

La recogida de plásticos agrícolas se multiplicó por 1.85 puntos desde su puesta en marcha hace 7 años.

Se trata de un servicio gratuito para las ganaderías del concejo. El Ayuntamiento de Carreño sufraga los gastos del mismo sin repercutirlo en los recibos de recogida de basura de las explotaciones ganaderas. El servicio municipal abarca la recogida, el transporte y la valorización de los residuos. La prestación del mismo se ha renovado, por un año, más con la empresa CONTEM, Gestión Verde S.L., que presentó la oferta más favorable en el procedimiento de contratación que realizó el consistorio carreñense.
Desde noviembre del año 2008 el Ayuntamiento de Carreño, presta este servicio que consiste en la instalación en las parroquias del concejo, de contendores específicos para el depósito de los plásticos de ensilado generados en las ganaderías, la recogida de los mismos y el depósito de su contenido en vertedero autorizado.

Hemos renovado la prestación gratuita de este servicio reforzando nuestro compromiso con las ganaderías del concejo. A pesar del liderazgo de la actividad industrial, Carreño conserva una importante y diversificada actividad primaria. Aunque porcentualmente es menos importante que en otras zonas de Asturias, la actividad y el empleo primario en la comarca se han mantenido estable a lo largo de los últimos años. El número de explotaciones se ha reducido, pero la que quedan han incrementado su producción y sus rendimientos están, en general, por encima de la media regional. En 2014, se registran en Carreño 196 explotaciones de ganado bovino, con un total de 4.146 cabezas de ganado bovino. Un 63,77 % de las explotaciones están orientadas a la producción de carne, el 30,61 % a la producción láctea y el 5,61 % son mixtas.


Funcionamiento del servicio:
El servicio consiste en la colocación de 9 bandejas-contenedores de 5 m3 repartidas en diferentes puntos de las 12 parroquias del concejo de Carreño.
Para la designación de las ubicaciones de los contenedores selectivos se tiene en cuenta la opinión y sugerencias de las ganaderías de Carreño y la accesibilidad de los camiones a los puntos de recogida. En estos emplazamientos consensuados con el vecindario se realiza almacenamiento temporal de los plásticos agrícolas, que deben entregarse el más limpios posible y atados o agrupados de manera que se facilite su recogida.
Los puntos de colocación varían y rotan todos los meses, de forma que a lo largo del año todas las ganaderías ven sus necesidades de gestión de plástico de ensilado cubiertas.
Los contenedores de recogida de plásticos de ensilado se colocan en los puntos seleccionados durante una semana al mes, todos los meses del año. Después de 7 días se retiran y se traslada su contenido a un vertedero autorizado. Cuando el punto de almacenaje alcanza una acumulación excesiva de plásticos, la ganadería en la que está ese mes emplazado el contenedor avisa al ayuntamiento y desde la Oficina de Medio ambiente se ponen en contacto con la empresa gestora para que lleve a cabo su retirada y los transporte. El contenido de los mismos es gestionado en el vertedero autorizado como Residuo Industrial Plástico Agrícola; Residuo Industrial Tipo 1. Una vez allí, los residuos plásticos recogidos se separan y se mandan a dos plantas de Galicia o Salamanca donde posteriormente se reciclan mediante un proceso mecánico del que se obtiene granza plástica, que se comercializa como materia prima en la fabricación de nuevos productos plásticos, como bolsas de basura y tubo de polietileno.
La Concejalía Medio Ambiente, viene de constatar que la recogida de plásticos agrícolas en Carreño se multiplicó por 1,85 puntos desde su puesta en marcha hace 7 años. Así, en el año 2008 fueron 40 las toneladas recogidas hasta superar las 75 recogidas en 2015 lo que en cifras porcentuales implica un incremento de un 88 %. De este modo, las toneladas acumuladas durante dicho período, desde el inicio de esta iniciativa hasta el año pasado, se recogieron y se trataron 450 toneladas de plásticos agrícolas.
Cabe destacar la utilidad de este servicio con el que se garantiza la correcta gestión de este tipo de residuos (finalizada su vida útil) evita la proliferación de puntos de vertido en el municipio y la incineración incontrolada, lo que limita la emisión de gases de efecto invernadero y permite la fabricación de nuevos productos plásticos.
Con este sistema seguimos contribuyendo a evitar los problemas ambientales asociados a estos residuos, que provocan un deterioro progresivo del entorno y un importante impacto paisajístico; al tiempo que se proporciona a agricultores y ganaderos una solución práctica y sin costes para su gestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Destacadas

El nuevo escenario político

¿Qué pasa después del 24M?

24MCarreno Han pasado ocho días desde las últimas elecciones municipales. Estos días atrás no hubo ocasión para publicar. Ahora, con una perspectiva mejor, más alejada en el tiempo, es el momento de pararse, hacer y compartir en la red una valoración más objetiva y a la vez subjetiva por emitirla quien la escribe.

Sigue leyendo...


Jornada electoral

elecciones00

Es la primera vez que la disfruto como apoderada visitando todas las mesas, agradeciendo la labor de interventores/as y espero que la ciudadanía participe masivamente.

Sigue leyendo...


 

Último día de campaña.

conJavier

Los quince días de campaña electoral llegan a su fin. He vivido cada uno de ellos con intensidad, disfrutando con la candidatura de cada segundo pateando intensamente todos los rincones del concejo.

Sigue leyendo...

Videos





Categorías