preview_32x32Tengo el honor de encabezar, por primera vez, la candidatura socialista a la Alcaldía de Carreño. Soy consciente de la responsabilidad que me han encomendado y la asumo con la plena convicción de que sabré responder al desafío. Mi compromiso viene avalado por hechos: hacer lo que se dice y decir lo que se piensa. Dos son las razones en que se apoya mi seguridad, por un lado, los años de experiencia en la gestión municipal, y, por otro, la ilusión y trayectoria de la gente que me acompaña en esta nueva etapa.

Sobre mí...


Documentos


 


 

Pregón de las fiestas de Piedeloro

A invitación de la Asociación de ganaderos de Piedeloro, que preside Gabino González, tuve la oportunidad de dar el pregón de fiestas y chupinazo en dicha parroquia. El primer pregón que doy como Alcaldesa de Carreño y que disfrute rodeada de concejales y concejalas de la Corporación.
Aquí comparto el contenido para quienes no tuvieron la oportunidad de de estar:

PREGÓN FIESTAS PIEDELORO 2015

 

Es para mí una gran satisfacción, como alcaldesa de Carreño,  poder pronunciar el pregón de las fiestas de esta querida parroquia de Piedeloro, una de las más fértiles, más bellas y ricas, con sus barrios del Alto la Iglesia, La Barca, Los Caleros, Cellero, Espadaña, Estación, Llaneces, El Llano, El Raitán, Rendaliego, La Xunca y Zanzabornín.

 

El hermoso nombre de “Pie del Oro” o Piedeloro, agradable y poético de oír, ha dado lugar a distintas leyendas interpretativas del  mismo. Hay quien dice que toma su nombre del hórreo, sabedores de que en el campo de la iglesia hubo, en la antigüedad, uno muy importante. Jovellanos, en carta   a su estimado amigo el canónigo candasín Carlos González Posada, dice, sin embargo, que proviene  del nombre latino “loro”, que significa laurel, ese glorioso árbol tan abundante en nuestra costa. Sea como fuere, ningún nombre hay en Asturias tan hermoso como éste. A sólo tres kilómetros de Candás, este lugar ha sido de notable  devoción en todo el concejo, y hasta solían llegar hasta aquí, hasta la iglesia de Sta. María la Antigua de Piedeloro, de suntuosotrazo románico y admirable estilo asturiano,construida en el siglo X, en  el elevado terreno del Monte Longo, las procesiones de rogativas organizadas en la iglesia parroquial de San Félix de Candás.  Desde este campanario, uno de vuestros hijos más ilustres y queridos, Luis García Peláez, dice, en uno de sus escritos, que él, de niño, veía un girón del Cantábrico que asomaba apenas por el Regueral hacia Antromero. Y que había aprendido a trepar a los árboles desde los altos fresnos  que circundaban la iglesia para ver al Norte, el Cabo de Peñas, y hacia el Este, por donde sale el sol en invierno, la crestería de los Picos de Europa. Cierto que no debe ser difícil aprender, en esta entrañable  parroquia vuestra, ver y escuchar los  tenues rumores de la brisa, presentir la lluvia en el broco sonido de la mar vecina, interpretar el celo de los pájaros o el mensaje mismo del silencio. El insigne escritor Leopoldo Alas » Clarín» en su cuento » Dña. Berta» describía esta zona del municipio de Carreño como » un rincón de hojas y yerbas, sordo de los rumores del mundo».

 

El amor a la vida, la lucha por mejorar nuestra existencia, los lazos que nos van uniendo unos con otros a través del tiempo, el trabajo y la fiesta, las lágrimas y la felicidad, todo eso es lo que va configurando la historia  de un  pueblo agrícola y ganadero como a lo largo de la historia ha sido vuestro pueblo, Piedeloro. Y así, de esta manera,hoy, estamos aquí para celebrar un año más nuestra fiesta patronal en este entorno privilegiado de Carreño. Un Carreño que pretendemos que cada vez sea más próspero, más libre y participativo, más entusiasta y emprendedor de nuevas metas que traigan progreso, paz y trabajo para vosotros/as y vuestros hijos e hijas, en un mundo cada vez más globalizado, en el que grandes sectores de la sociedad sufren el paro, la explotación y el abuso de los poderosos.

 

Vuestro concurso y exposición de ganado, que alcanza este año su trigésima quinta edición, con reses de la raza asturiana de los valles y razas de doble grupa, con más de 200 inscripciones, además de ser un ejemplo para nuestro Concejo, es algo que os debe llenar de orgullo y satisfacción, y que nos habla de vuestro entusiasmo y carácter emprendedor.

 

Por mi parte, trasladaros que toda la actividad del gobierno local y la mía como alcaldesa de Carreño tiene como finalidad y meta luchar por el progreso, la justicia y la libertad de todos mis conciudadanos, es decir, de todos/as vosotros/as: mujeres y hombres, niños, jóvenes y personas mayores, especialmente de aquellas que tienen más dificultades, procurando siempre estar atenta a todo lo que suponga  mejoramiento de la calidad de vida, la promoción del empleo, la lucha contra la contaminación, la corrupción  y las desigualdades. En esta tarea siempre me encontrareis dispuesta e ilusionadapara hacer un Carreño más justo, más próspero y mejor. A la vez que me pongo enteramente a vuestra disposición, también os pido poder contar con vosotras y vosotros, porque la tarea es ardua ylos tiempos difíciles y complicados, y toda ayudaen este sentido es poca.

 

No quiero terminar sin tener un recuerdo muy especial para las personas mayores de la parroquia, sobre su vida de trabajo y sacrificio hemos ido edificando la nuestra. Un saludo para los/as jóvenes, que sois siempre la esperanza de un mundo mejor. Encomiable labor, la que año tras año hacéis para mantener, junto con Gabino, vivas estas fiestas. Un recuerdo para las personas enfermas, con el deseo de su pronto restablecimiento. También para aquellos/as que ya no podrán celebrar esta fiesta con nosotros, pero que seguro estarán presentes en nuestro corazón. Un saludo, en fin, para amistades y visitantes de esta tan querida y encantadora parroquia de Piedeloro. ¡¡Felices fiestas!!

 

​Amelia Fernández López, Alcaldesa de Carreño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Destacadas

El nuevo escenario político

¿Qué pasa después del 24M?

24MCarreno Han pasado ocho días desde las últimas elecciones municipales. Estos días atrás no hubo ocasión para publicar. Ahora, con una perspectiva mejor, más alejada en el tiempo, es el momento de pararse, hacer y compartir en la red una valoración más objetiva y a la vez subjetiva por emitirla quien la escribe.

Sigue leyendo...


Jornada electoral

elecciones00

Es la primera vez que la disfruto como apoderada visitando todas las mesas, agradeciendo la labor de interventores/as y espero que la ciudadanía participe masivamente.

Sigue leyendo...


 

Último día de campaña.

conJavier

Los quince días de campaña electoral llegan a su fin. He vivido cada uno de ellos con intensidad, disfrutando con la candidatura de cada segundo pateando intensamente todos los rincones del concejo.

Sigue leyendo...

Videos





Categorías