preview_32x32Tengo el honor de encabezar, por primera vez, la candidatura socialista a la Alcaldía de Carreño. Soy consciente de la responsabilidad que me han encomendado y la asumo con la plena convicción de que sabré responder al desafío. Mi compromiso viene avalado por hechos: hacer lo que se dice y decir lo que se piensa. Dos son las razones en que se apoya mi seguridad, por un lado, los años de experiencia en la gestión municipal, y, por otro, la ilusión y trayectoria de la gente que me acompaña en esta nueva etapa.

Sobre mí...


Documentos


 


 

Repaso a la actualidad sanitaria del concejo:

El pasado lunes mantuve una reunión de trabajo con el Consejero de Sanidad, Francisco del Busto, para abordar diversos asuntos relacionados con la atención sanitaria en el concejo así como otros temas relativos a las condiciones medioambientales y de salud que afectan a la ciudadanía, o a la mejora de los accesos al Hospital de Jove a través del túnel de Aboño.
Estuve acompañada por el edil y portavoz del grupo socialista Gabriel Rodríguez, nos interesamos concretamente por la calidad del aire en el municipio y las posibles repercusiones que ésta pudiera tener sobre la salud de la población.
El Consejero de Sanidad nos explicó que la Consejería de Sanidad trabaja actualmente en un estudio sobre los posibles efectos de la calidad del aire en la zona sobre la salud de las personas. Avanzó que llevan trabajando desde Enero de este año, haciendo una vigilancia epidemiológica y monitorizando códigos de patologías que pudieran estar relacionadas con los contaminantes atmosféricos tanto en los centros de salud como en los hospitales ( Jove y Cabueñes). Francisco Busto nos aseguró que, en cuanto el informe con los resultados del mismo estuviera finalizado, estarían a disposición del consistorio carreñense las conclusiones. Prevén que estén disponibles en el primer trimestre del 2016.
Otro de los temas tratados, fue la disponibilidad de personal facultativo en el Centro de Salud de Candás y en el ambulatorio periférico del Empalme. Expuse las quejas vecinales en relación a la cubrición del personal. El Consejero señaló conocer dificultades puntuales sobrevenidas puntualmente en Candás al haber quedado el centro de salud 2 días con dos médicos. Señaló que fue algo excepcional y puntual puesto que siempre dejan un cupo, es decir de los cuatro médicos que se dispone en la capital del concejo siempre se organizan para que estén 3 facultativos disponibles. En lo que respecta al periférico del Empalme el consejero señaló que el cupo es del 50 % de la plantilla, quedando el consultorio cubierto siempre con un facultativo. También señaló que en caso de excepcionalidades sobrevenidas buscarían en otras áreas para reorganizar los servicios con los cambios que se precisen.
También consultamos acerca de la posibilidad de contar con Pediatra de guardia en el concejo habida cuenta de que existen 1.104 menores ( 49,73 % niños y 50,27 % niñas) en la franja de edad que precisa este servicio. El Consejero afirmó que este servicio no lo hay en ningún centro de salud de Asturias. Señaló que los/as Pediatras son un bien escaso y que las guardias pediátricas cuando hay patologías se atienden en el Hospital de referencia, en el caso de Carreño en el de Cabueñes. Busto explicó que los médicos de atención primaria atienden a las urgencias de los niños y las niñas y que cuando hay patologías se les deriva al Hospital, entendiendo por tanto que las familias deben acudir con las urgencias de menores al centro de salud para, en caso de patologías, ser derivados a Cabueñes evitando de este modo colapsar el servicio de urgencias.
También solicitamos a la Consejería que se valorase la posibilidad de disponer de un servicio de fisioterapia en el concejo o que se implementase el servicio que presta en los domicilios en otros municipios. Expuse que, en la actualidad, las personas de Carreño que precisan de este servicio deben trasladarse a Gijón y en ocasiones, disponer de plaza en una ambulancia para su traslado. Traslado que es compartido por otras personas usuarias dentro de los servicios programados de las ambulancias, por lo que, a veces, los tiempos de traslado son amplios. El Consejero informó que los conciertos con “Fisiogestión” para la atención domiciliaria sólo están vigentes en municipios de más población como el de Gijón. Al tiempo que recordó que los servicios de fisioterapia la población de Carreño los recibe con calidad en el Hospital de Jove. Busto señaló que para ampliarlo abría que estudiar de costes de este servicio, censo de posibles personas usuarias del mismo, ver si hay capacidad ( espacio) en los Centros sanitarios para poder implementarlo en ellos, tener disponibilidad presupuestaria y ver si realmente este esfuerzo podría mejorar la calidad de lo que se viene ofertando. Entiende Busto que el servicio que se ofrece en Jove es más completo que el que podría ofertarse.
Otro asunto largamente debatido en la reunión fue el servicio de ambulancias. Expresé los deseos de la población de poder contar con servicio de ambulancias en el municipio. El Consejero nos señaló desde hace una década no hay ambulancias asignadas por concejos, que los servicios se organizan en servicios de ambulancia programados ( para llevar a personas a diálisis, rehabilitación) y servicios urgentes. Prosiguió Busto detallando que la planificación se hace según mapa isocrónico. Así mimo, señaló que en caso de Carreño se cuenta con una ambulancia en exclusividad para Carreño y Gozón que atienda las urgencias la BETA31. Dicha ambulancia, prosiguió Busto, tiene un 1,75 % de servicios al día. La Consejería mantiene un servicio de 24 horas cuyo uso realmente es ése. El 40 % de los servicios los presta en Carreño y el resto en el municipio gozoniego. Además de ello, nos explicó que si se produjeran dos urgencias simultáneamente el 112 coordina los efectivos de la Consejería, pudiendo prestar el Servicio la UVI móvil de Gijón o tirar de la de Avilés cuando se necesite. Entiende el Consejero que los servicios de ambulancia están bien cubiertos que además los prestan atendiendo al volumen de población y al mapa isócrono diseñado. Esto es distancia y tiempo mínimo de respuesta. También recalcó que poder facilitar la circulación de ambulancias de Asturias hacia el Hospital de Jove se formalizaron los correspondientes procedimientos de coordinación para permitir el paso de los citados vehículos de asistencia sanitaria por el recinto portuario restringido en dirección rotonda de el Empalme – Jove y viceversa. Las ambulancias tienen tarjetas RFID ( identificación por radiofrecuencia) que les permite el acceso y permisos en las BB.DD de lectura de matrícula de los diferentes controles del Puerto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Destacadas

El nuevo escenario político

¿Qué pasa después del 24M?

24MCarreno Han pasado ocho días desde las últimas elecciones municipales. Estos días atrás no hubo ocasión para publicar. Ahora, con una perspectiva mejor, más alejada en el tiempo, es el momento de pararse, hacer y compartir en la red una valoración más objetiva y a la vez subjetiva por emitirla quien la escribe.

Sigue leyendo...


Jornada electoral

elecciones00

Es la primera vez que la disfruto como apoderada visitando todas las mesas, agradeciendo la labor de interventores/as y espero que la ciudadanía participe masivamente.

Sigue leyendo...


 

Último día de campaña.

conJavier

Los quince días de campaña electoral llegan a su fin. He vivido cada uno de ellos con intensidad, disfrutando con la candidatura de cada segundo pateando intensamente todos los rincones del concejo.

Sigue leyendo...

Videos





Categorías